En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, la educación se encuentra en el centro de una transformación profunda, enfrentando desafíos complejos que exigen nuevas formas de entender, planificar y gestionar el cambio. Este seminario propone un recorrido reflexivo y práctico para abordar estos desafíos, proporcionando a los participantes herramientas para liderar procesos de innovación educativa con una visión estratégica y adaptada a los tiempos actuales.
La política educativa y la planificación constituyen el eje inicial del seminario, ofreciendo un marco conceptual que permite comprender cómo estas dimensiones interactúan con los procesos de innovación. Se exploran tensiones clave como la centralización frente a la descentralización, el verticalismo en contraposición con la horizontalidad, y la búsqueda de calidad versus la necesidad de equidad. Estas reflexiones permiten identificar los dilemas que enfrentan los sistemas educativos al diseñar políticas capaces de responder tanto a demandas locales como globales. Además, se profundiza en diversos paradigmas de planificación educativa, desde el positivismo y el enfoque dialéctico hasta las teorías de la complejidad y el caos, destacando la importancia de adoptar estrategias flexibles y adaptativas en contextos educativos en constante cambio.
La incorporación de políticas digitales en la educación se presenta como un componente esencial del seminario, subrayando la necesidad de garantizar un acceso equitativo y responsable a las tecnologías. Se analizan cuestiones centrales como los derechos digitales, la regulación de internet y el impacto de los algoritmos en la ciudadanía, aspectos que moldean no solo la experiencia educativa, sino también la forma en que las personas se relacionan con el mundo. En este sentido, se examina cómo herramientas como el Big Data y la analítica del aprendizaje pueden contribuir a mejorar la calidad educativa, personalizar los procesos de aprendizaje y ofrecer nuevas perspectivas para el diseño de políticas y estrategias educativas.
El seminario también invita a reflexionar sobre las tensiones entre innovación y tecnología en la educación. Se profundiza en la diferencia entre el uso y la apropiación de tecnologías, así como en las implicancias de educar con tecnologías y para las tecnologías, un enfoque que busca no solo integrar herramientas digitales en las aulas, sino también desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias. para navegar en un mundo altamente tecnológico. En este marco, se abordan los desafíos relacionados con los ecosistemas digitales, la infraestructura tecnológica y los modelos de inclusión digital, destacando la importancia de garantizar que todos los estudiantes puedan acceder a las oportunidades educativas en condiciones de igualdad.
A lo largo de este seminario, los participantes tendrán la oportunidad de conectar una base teórica sólida con aplicaciones prácticas, adquiriendo los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales de la educación. La combinación de análisis crítico, planificación estratégica e innovación tecnológica permitirá a los participantes diseñar políticas educativas que promuevan una educación de calidad, inclusiva y adaptada a los cambios sociales, económicos y tecnológicos de nuestro tiempo.
- Profesor: Walter Marcelo Campi
- Profesor: Hebe Alejandra Ramello
- Profesor: Sandra Trovarelli
- Profesor: Sebastián Velázquez